lunes, 13 de junio de 2016

POLÍTICA Y SOCIEDAD EN SIRIA.


POLÍTICA Y SOCIEDAD EN SIRIA.

Siria es una república desde 1963. El 13 de marzo de 1973 se aprobó mediante un referéndum la constitución vigente, la cual define a Siria como una república democrática, popular y socialista, que está basada principalmente en los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Cada siete años se elige al presidente, que debe ser musulmán. Y cada 4 años, a la Asamblea del Pueblo y al Consejo de Ministros.
  • El poder ejecutivo:
Se divide entre el Presidente de la República, el Primer Ministro, el Consejo de Ministros, y los Consejos Locales.
  • El poder judicial:
Está en mano de la Corte Suprema que elige al Presidente de la República cada 4 años. La Constitución establece su independencia, y que sólo están bajo la autoridad de la ley.
  • El poder legislativo:
Reside en el Consejo Popular compuesta por 250 miembros, elegida cada cuatro años. La Constitución establece que la mitad de miembros deberán ser trabajadores y agricultores. Sus funciones son:
  • La aprobación de las leyes.
  • Debatir los planes del Consejo de Ministros.
  • Realizar un voto de censura contra el gabinete o un ministro.
  • Aprobación de los presupuestos generales y el balance final.
  • Aprobación de los planes de desarrollo.
  • La aprobación de tratados y convenios internacionales relacionados con la seguridad del Estado, incluidos los de paz, de alianza y todos los tratados relacionados con los derechos de soberanía, así como los convenios que conceden privilegios a las empresas o instituciones extranjeras, o tratados y convenios que impliquen gastos adicionales no incluidos en su presupuesto, relacionados con contratos de préstamos, o que sean contrarios a las disposiciones de la legislación vigente y requieren una nueva legislación que deberá entrar en vigor.
  • La aprobación de una amnistía general.
  • Aceptar o rechazar la renuncia de uno de los miembros de la Asamblea.
Sociedad y cultura:
Sociedad tradicional con una historia pluricultural muy extensa, donde prevalecen los valores familiares, la religión, la educación y el amor al trabajo.
La población siria padece desempleo, falta de oportunidades, corrupción, nepotismo, régimen autocrático, falta de democracia y libertades. Pero es, a la vez, una sociedad diferente, intolerante a la disidencia política, donde los servicios de seguridad y el ejército controlados principalmente por musulmanes Alauitas y los allegados de la familia Al-Assad, hacen uso de todas las medidas represivas para disuadir las manifestaciones de los disidentes.
La cultura de Siria es producto de una mezcla de otras. Los arqueólogos han descubierto escrituras y evidencias de una cultura que rivalizaba con la de Mesopotamia y de Egipto en la antigua ciudad de Ebla. Posteriores eruditos y artistas sirios contribuyeron al pensamiento y a las culturas griega y romana.
Vivienda


Tradicionalmente, las viviendas se organizan alrededor de uno o más patios con una fuente en el centro y adornados con los árboles frutales (cítricos en su mayoría), parras de vides y flores.
Fuera de las grandes ciudades, las áreas residenciales se arracima a menudo en aldeas pequeñas. Muchos edificios son muy antiguos (quizás algunos cientos años), habitados por miembros de la misma familia durante varias generaciones.
La construcción suele ser de cemento sin pintar, y la gama de colores de una aldea siria es por lo tanto de tonos grises y marrones.
Artes
Los sirios han contribuido a la literatura y a la música árabe, y tienen una gran tradición en poesía oral y escrita. Escritores sirios, muchos de los cuales emigraron a Egipto, han jugado un papel crucial en el Al-Nahda o el renacimiento literario y cultural árabe del sigloXIX.
Baptisterio de latón con incrustaciones de plata, siglo XIII.
Artesanía
Aunque en declive por la competencia comercial de otros países, la mundialmente famosa industria de artesanía siria todavía emplea millares de personas en el bordado de sedas, tejido de alfombras, talla de madera y por el repujado de metales preciosos, oro, plata y cobre.
Gastronomía
La comida siria consiste sobre todo en platos del Mediterráneo oriental, griegos, y del Oriente Medio. Algunos platos sirios también se desarrollaron a partir de la cocina turca . Platos como el Shish kebab, el dolma, shawarma, falafel o calabacín relleno son muy populares en Siria, y el alimento es diverso en gusto y tipo. Los restaurantes están generalmente abiertos y se sirve al aire libre.


 ALICIA DIAZ ARJONA
PATRICIA DIAZ GALLEGO
PAULA PONCE GARCIA  







1 comentario: